Transhemisférica

Raquel Macciuci

El presente espacio es un anexo de Transhemisférica. Nuevas travesías y otros diálogos transatlánticos. Página de Literatura hispánica, española y peninsular. Da a conocer las actividades y la producción de directora del sitio, con posibilidad de ampliarse con los trayectos de los distintos integrantes del equipo.Constituye una reconfiguración de la página Raquel MacciuciTravesías. transhemisferica.com.ar, inaugurada en 2012 en el marco de sucesivos proyectos de investigación acreditados en la UNLP, principalmente, tres PICT financiados por la Agencia de Promoción Científica y Tecnológica – FONCYT. 

La página está concebida como una estructura abierta, dinámica y en crecimiento, por tanto, el formato no reproduce la lógica lineal de un Curriculum Vitae, por el contrario, pone de relieve los diferentes núcleos de interés, itinerarios y construcciones que identifican un quehacer académico, y está inspirada por la voluntad de difundir y poner los resultados a disposición de los usuarios de la red.

Se plantea como un instrumento diferente y complementario del que ponen a disposición los distintos e imprescindibles repositorios y bases de datos académicos, públicos o privados, concebidos según criterios más amplios y generales y, en consecuencia, organizados según un esquema más seriado y acumulativo.

Describe un trayecto que se inició en la etapa de estudiante de la Universidad Nacional de La Plata, continuó en la Universidad Complutense de Madrid en los años de la dictadura de 1976-1983 y se reanudó en Argentina inmediatamente después del retorno a la democracia. El perfil y el itinerario de docencia e investigación se definió en el campo de conocimiento de la Literatura española contemporánea, con la cátedra de Literatura Española II (desde el barroco hasta el siglo XXI) como epicentro, enmarcado en los marcos teóricos pertinentes y a partir de una concepción siempre en diálogo y abierta y a múltiples puentes y territorios colindantes, sean geográficos, culturales, disciplinares o artísticos.

Noviembre de 2021. Se publicó el artículo con galería gráfica, “La biblioteca personal de Rafael Azcona. Historia de un Archivo gráfico (Madrid 2009, Logroño 2021”. En, Juan Antonio Ríos Carratalá (Dir.), Rafael Azcona, Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes. Disponible en http://www.cervantesvirtual.com/obra-visor/la-biblioteca-personal-de-rafael-azcona-historia-de-un-archivo-grafico-madrid-2009-logrono-2021-1131329/html/

2020, 5 de noviembre. “La Biblioteca de Rafael Azcona: Madrid 2009 – Logroño 2013, 2020”. rioja2.com. Logroño, España. https://www.rioja2.com/n-147402-2-la-biblioteca-de-rafael-azcona-madrid-2009-logrono-2013-2020/

  1. Edición crítica, introducción y notas a Contra Paraíso, de Manuel Vicent. Cátedra: Madrid, 512 págs. ISBN: ISBN 978-84-376-4174-4 00840.
  1. “Pròleg” a Contra Paradís, de Manuel Vicent; dibuixosd’Andreu Alfaro. Coordinada per M. Carme Pinyana i Garí. Castelló de la Plana: Publicacions de la Universitat Jaume I. Servei de Comunicació i Publicacions, Col·lecció: Història i memòria. Testimonis, 7. ISBN 978-84-17900-61-8 (paper); ISBN 978-84-17900-61-8 (e-Book), pp. 9-11.
  1. Mariela Sánchez (Ed.). Lecturas transatlánticas desde el siglo XXI: Nuevas perspectivas de diálogos en la literatura y la cultura españolas contemporáneas. Al cuidado de Raquel Macciuci. Prólogo de SusanneSchlünder y Rolando Carrasco. La Plata: Libros de la FaHCE, 899 págs. ISBN: 978-950-34-1845-1.
  1. “De la vanguardia a la torre de marfil. De España a Argentina. Contra-tiempos (revueltos) de Ramón Gómez de la Serna”. En: Augusto Guarino (Ed.). El doble de todas las cosas. Estudios sobre Ramón Gómez de la Serna, Napoli: Tullio Pironti; colec. Puerta del Sol, pp. 207-226. ISBN 978-88-7937-770-6.
  1. Lo que no se puede decir, [no] se debe decir. García Lorca, de Manuel Vicent: una aproximación a la censura en España en 1969”. En María José Olaziregi y Lourdes Otaegi, Literatura y censura. Memorias contestadas. Frankfurt: Peter Lang. Series Estudios hispánicos en el contexto global. Hispanic Studies in the Global Context. HispanistikimglobalenKontext, pp. 133-153. ISBN10 3631778058; ISBN13 9783631778050.
  1. “Cuatro antologías de la ‘Generación del 27’: Gerardo Diego, 1932 y 1934; Vicente Gaos; Andrés Soria Olmedo”. En Mariela Sánchez (Ed.). Lecturas transatlánticas desde el siglo XXI: Nuevas perspectivas de diálogos en la literatura y la cultura españolas contemporáneas.Al cuidado de Raquel Macciuci. La Plata: Libros de la FaHCE, pp. 821-843.ISBN: 978-950-34-1845-1.

https://www.libros.fahce.unlp.edu.ar/index.php/libros

  1. “Palabras conmemorativas. Acto Homenaje anual en Memoria de los Españoles Desaparecidos en Argentina”. Pasajes, Revista de pensamiento contemporáneo, nº 56. Universidad de Valencia, pp 106-112. ISSN: 1575-2259.

https://www.uv.es/pasajes/revista.html

  1. “Postotalitarismo y ética de la convicción según Enzo Traverso. Apuntes sobre posmemoria para leer El monarca de las sombras, de Javier Cercas”. Luz C. Souto y Nuria Soriano Muñoz (Eds.). Pasajes. Revista de pensamiento contemporáneo, 56.Universidad de Valencia, pp. 41-59. ISSN: 1575-2259.

https://www.uv.es/pasajes/revista.html

  1. “El concepto de desaparecido en España y en Argentina. Nuevas consideraciones”. En Luz C. Souto y Albrecht Buschmann (Eds.). Decir desaparecidos. Una figura transatlántica y sus representaciones culturales. (268 págs.). Münster: LIT Verlag. Serie LIT-Ibéricas, pp. 89-104. ISBN 978-3-643-14250-4 (br); ISBN 978-3-643-34250-8 (PDF).
  1. “La internacionalización de la memoria. El concepto de desaparecido en España y Argentina: Singularidad y diferencias”. En: Francesca de Cesare y Maria Alessandra Giovannini, Lenguajes de la política. Más allá de las palabras”, 290 págs.Nápoles: UniorPress. UniversitàdegliStudi di Napoli, pp. 193-206, ISBN 978-88-6719-185-7.
  1. “Derroteros del compromiso en el siglo XXI. Todo lejos de Alfons Cervera: de la novela al autor”. En ConsueloCandel Vila (Ed.). Vol. Entresiglos: del siglo XX al XXI. Estudios en homenaje al profesor Joan Oleza. En Libro Homenaje a Joan Oleza. València: Anejos de Diablotextodigital-4, pp. 306-320.ISBN: 978-84-697-8819-6 https://www.uv.es/diabltxd/Anejos4.Candel.pdf
  1. “Letras sin libro en el siglo XVIII. Las ‘Cartas marruecas’ del Correo de Madrid (ó de los ciegos)”. En: Christoph Strosetzki (Ed.). Aspectos actuales del hispanismo mundial, vol. 1. Berlin: De Gruyter, 2018, pp. 688-700. ISBN: 978-3-11-045082-8.

2018-2019. Colaboración en la organización del Acto de Reparación Legajos Detenidos-desaparecidos de la Facultad de Humanidades y Cs. de la Educación, 27 de marzo de 2019. FHCE-UNLP, La Plata.

 

En prensa. “Transatlántica y transhemisférica. La literatura española contemporánea como campo de conocimiento y área disciplinar”. En: Actas de las Jornadas de Jóvenes Hispanistas. Editorial Facultad de Filosofía y Letras. UBA.

http://www.eventosacademicos.filo.uba.ar

Junio de 2019. Participación en el film Manuel Vicent, a Cielo Abierto, de José Ángel Montiel (dir.). Valencia, Voramar Films, TVE (2020).[Videograbación.] En etapa de edición.

 

En prensa

2020 “II. Variaciones sobre el género de Cuerpos presentes”. En Cuerpos presentes. Edición crítica de Federico Gerhardt, Macciuci, Raquel y Joan Oleza. Obras completas XI. Ensayos teatrales / Cuerpos presentes. Joan Oleza (dir.). Frankfurt-Madrid: Iberoamericana Vervuert.

“Punto de encuentro: silla ‘V’. Sobre el discurso de ingreso a la RAE de Juan Luis Cebrián dedicado a Jovellanos”. En: Rolando Carrasco y SusanneSchlünder (Ed.). Configuraciones y transferencias de la modernidad ilustrada (s. XVIII) entre España y América. Frankfurt: Iberomaericana-Vervuert.

Con Federico Gerhardty Joan Oleza. Edición crítica, introducción y notas de Cuerpos presentes, de Max Aub. En Joan Oleza (Director): Max Aub.Obras completas,Vol. XI. Ensayos II. Ensayos teatrales/Cuerpos presentes. Madrid: Iberoamericana-Vervuert.

.

TODAS LAS Publicaciones

Prólogos, reseñas y homenajes

novedades

25/10/2121. Néstor Bórquez (UNPA) obtuvo el título de Doctor en Letras por la UNLP con su tesis “La historieta española sobre la Guerra Civil y la posguerra: la obra de Carlos Giménez en el marco de los estudios sobre la memoria traumática”. Directoras:

Raquel Macciuci (UNLP) y Claudia Hammerschmidt (Friedrich-Schiller-Universität Jena). Jurado: Federico Gerhardt (UNLP), Luz Souto Larios (Universidad de Valencia) e Isabelle Touton (Université Bordeaux Montaigne).

POSTERGACIÓN del V Congreso Internacional de Literatura y Cultura Españolas Contemporáneas Simposio “Transhemisféricos y transatlánticos: diálogos en el Sur”.

Debido a las restricciones e incertidumbres derivadas de la pandemia del COVID-19 en Argentina, los organizadores han considerado conveniente posponer la reunión científica programada para octubre de 2021, al mes de noviembre de 2022.

Macciuci, 2020, 5 de noviembre. “La Biblioteca de Rafael Azcona: Madrid 2009 – Logroño 2013, 2020”. rioja2.com. Logroño, España. https://www.rioja2.com/n-147402-2-la-biblioteca-de-rafael-azcona-madrid-2009-logrono-2013-2020/

24/11/202. Defensa de la Tesis en Maestría en Literaturas Comparadas: “La narrativa extensa de Manuel Vicent: novelas (ficciones, autoficciones, biografías). Una hipótesis de lectura”. Tesista: Margarita Ferrer. Directora: Raquel Macciuci.Tribunal:Mariela Sánchez (Universidad Nacional de La Plata), Silvia Cárcamo (Universidade Federal do Rio de Janeiro), Inmaculada Rodríguez Escudero (Universidad de Oviedo).

CONTACTO: dialogosalsur@gmail.com

VÍNCULOS

© 2020 Raquel Macciuci  | Diseño y desarrollo PAUCAST